Servicios básicos es el sector más rezagado del IPSA en 2021 y no hay señales de mejora a corto plazo
El panorama para el sector es incierto considerando los cambios regulatorios que podrían derivar de la nueva constitución.
- T+
- T-
En medio de la incertidumbre tras las elecciones y de las restricciones de cortes de servicio por impagos por la pandemia, el sector de los servicios básicos es el más rezagado del S&P IPSA.
En lo que va del año, el principal índice de acciones chilenas pierde 1,6%, lo que contrasta con Aguas Andinas, la acción más dañada, que acumula una contracción de 36,7% . El papel transa a un precio de $140, el más bajo en 10 años. La compañía reporta el 27 de mayo sus resultados al primer trimestre. El consenso de Bloomberg estima la utilidad neta en $38.540 millones y los ingresos por ventas en $139.790 millones.
Le siguen, con las mayores caídas en 2021, Engie Energía Chile (-34%), Inversiones Aguas Metrpolitanas (-29,5%), matriz de Aguas Andinas, y Enel Chile (-25%). Otras compañías de utilities que se ubican en el top ten de las que más pierden en el año son AES Gener (-12,6%), Colbún (-12,1%) y Enel Américas (-11,8%).
El problema para todas ellas es que hacia adelante, el panorama es muy incierto.
Un reporte de Bloomberg del miércoles destacó que las empresas europeas de servicios públicos con operaciones en América Latina están enfrentando desafíos regulatorios en esta región, debido a las recientes protestas en Colombia y los cambios constitucionales que se avecinan en Chile.
"Estos desarrollos explican el bajo desempeño reciente en los precios de las acciones de Enel, Engie y Suez frente a sus subsidiarias locales Enel Chile, Enel Americas, Engie Chile y Aguas Andinas. En el clima actual, el acceso puede ocupar un lugar destacado en la agenda nacional y limitar la capacidad de las empresas de servicios de energía, gas y agua para traspasar completamente los costos a los consumidores finales, mediante la indexación de tarifas", escribió el analista de Energía de Bloomberg, Patricio Álvarez.
El informe añade que "en Chile, también existe el riesgo de una potencial nacionalización de empresas de agua, como Aguas Andinas".
"Tanto sanitarias como eléctricas están con valorizaciones muy atractivas, pero carecen de cualquier tipo de catalizador producto de la discusión constitucional. Hay riesgos regulatorios que vienen hablándose hace varios años, como reducir la rentabilidad sobre los activos o incluso legislar en materia de derechos de agua", dice el subgerente de Estudios de Renta Fija de Bice, Aldo Morales.
Aunque ya todos esos riesgos están incorporados en los precios actuales de las acciones, "no hay un comprador marginal, es decir una fuerza de mercado que haga que los precios se ajusten al valor real de esas compañías. Por eso creemos que no hay catalizadores en el corto plazo", dice Morales.